Durante el MIX10 en Las Vegas se presentaron muchas cosas nuevas. Cada Keynote fue como una tienda de dulces y en el segundo día presentaron el preview de IE9; el nuevo navegador de Microsoft trae cosas nuevas muy interesantes, pero ante todo deja ver una nueva dinámica en el equipo de desarrollo de IE que desde la versión 7 han empezado a recortar los tiempos de nuevas versiones con cambios importantes.

IE9 ahora puede hacer uso de los recursos gráficos del computador en aceleración 3d y con eso mejorar sustancialmente el desempeño. Durante el Keynote compararon IE9 contra Chrome y Firefox  pero a mí siempre me ha gustado ver las cosas por mí mismo, en un ambiente real de trabajo y no en el escenario pulcro y aséptico de los computadores usados para tales propósitos.

Soy defensor y usuario de Opera y por eso hoy, que ya he llegado a mi oficina, me dispongo a probar y mostrar los resultados de las pruebas hechas es profeso para IE en Chrome, Firefox y Opera.

Para mostrar algo de rigor en la prueba, detallo las versiones de navegadores. IE8 8.0.7600, Opera 10.51, Firefox 36.2, Chrome 4.1.249 y por supuesto IE9 IE platform preview 1.9.7745. Como he dicho antes, no hay ningún control en el computador, suena música, corren varios programas y llegan twits a menudo mientras ejecuto cada prueba.

Flying images

En esta prueba se ve un grupo de iconos de diferentes navegadores organizados y girando. La prueba estándar tiene 36 iconos en una grilla girando en tamaño normal. La prueba que muestro se hizo con 64 iconos.

En la prueba se ve claramente que IE9 muestra más cuadros por segundo que ningún otro; Opera, sin usar recursos de aceleración gráfica del sistema, se defiende muy bien; Firefox hace un trabajo decoroso pero Chrome e IE8 fracasan abruptamente. Hay que destacar que estos últimos son los que mejor tratamiento hacen de las imágenes, suavizando bordes y mostrando una calidad gráfica limpia, muy por encima de los bordes bruscos de los demás navegadores.

Flying images

Comparativo flying images

Texto

Las dos pruebas de texto pretenden mostrar los beneficios de Direct 2d y Direct Write en el navegador haciendo uso de la tecnología sub-pixel positioning que usa la aceleración gráfica que tenemos en el computador e este caso una GPU Nvidia GForce 8800 GT de 512MB, nada del otro mundo.

La prueba deben correrla ustedes para que sepan de qué se trata. Las animaciones se ven absolutamente continuas en IE9 y en IE8 se ven aceptablemente bien, siendo éste, el único navegador que soporta el texto justificado. Los demás navegadores fracasan espectacularmente  animaciones cortadas pues deben aproximar los tamaños de fuente a valores enteros y porque no soportan la justificación del texto. Debo decir que justificar texto es algo que siempre he querido hacer en Web y por lo pronto solo IE9 promete tal cosa.

Text size

Comparativo text size

Justify text

Comparativo de justificación de texto

Zoom

Esta prueba he decidido mostrarla en el siguiente video.

Comparando Map Zooming IE9 Vs El Resto from Asterysco on Vimeo.

En este video comparo el desempeño de IE9 acelerado por hardware contra los browser actuales. Demostrando que si bien es una tecnología interesante y poderosa, todavía no muestra una diferencia clara respecto a la experiencia actual.

Como ven, el desempeño no es tanto mejor todavía. Culparemos por el momento a que la tecnología no está terminada ni explotada al máximo de su capacidad. No puedo asegurar que los demás Navegadores usan o no Aceleración de hardware, Opera ha hecho avances en el tema para gráficos SVG pero sólo he sabido de eso en versiones previas e internas. Espero que este soporte madure pues esto permitiría el desarrollo de juegosy aplicaciones con altísimo contenido gráfico y animaciones más detalladas.

Para terminar, hay una prueba de XHTML en que se ven unas burbujas rebotando en la pantalla. De nuevo IE9 muestra una animación fluida, contrario a los actuales navegadores.

Como he aclarado, esta es una comparación entre el estado de los navegadores hoy y lo que IE9 quiere traer en el futuro. Por supuesto hay cosas por desarrollar, pero no estamos tan atrás como pensábamos pero sí tendremos las herramientas para llegar más delante de lo que habíamos imaginado.

En otro post revisaremos las demás pruebas, por ahora los invito a que las vean en www.ietestdrive.com y saquen sus propias conclusiones.