En Asterysco estamos constantemente adoptando nuevas tecnologías y productos. Si, también estamos haciendo nuevas cosas de las que hablaré pronto.  Pero ahora me encargaré de la instalación de Umbraco, un buen CMS hecho en .Net con C#.

Recomendado instalar Umbraco desde el Microsoft Web Platform es directa, es fácil, es rápida. El Wizard es sencillo y si se usan las configuraciones por defecto no debe haber problemas. Si SQL está instalado, él lo reconoce y usa nuestra instancia; si no, aparece la opción de instalar SQL Server Express Edition.

Una vez instalado, se abre Umbraco en la url localhost/Umbraco//Installs/default.aspx y se genera un error de servidor en la aplicación: the virtual path ‘defaultaspx’ maps to another application, which is not allowed; en español: La ruta virtual ‘’ está asignada a otra aplicación, que no esta disponible. El problema es que Umbraco no puede ejecutarse como un directorio virtual en el sitio por defecto de IIS y necesita un sitio propio (no olvidar asignar un puerto distinto al 80). Con ese cambio es suficiente para que cargue.

La primera vez que corre Umbraco se debe seguir el wizard de 5 pasos para configurarlo. Uno de los pasos modifica el web.config con la cadena de conexión de la base de datos. Esta base de datos se crea automáticamente en la instancia de SQL, se llama umbraco y tiene asociado un usuario ‘umbracouser’. Este paso puede generar un error al no poder generar un archivo temporal y modificar el archivo de configuración.

Este caso es similar al que tratamos antes cuando accedíamos a archivos de Excel o Access usando la librería Interop. Debemos asignarle permisos a la carpeta de Umbraco para que la aplicación pueda crear el archivo temporal y modificar el web.config. así: Al usuario IIS_IUSRS ([MachineName]/IIS_IUSRS) asignarle control total y del mismo modo al usuario DefaultAppPool. Con este ajuste el wizard puede hacer los cambios necesarios para configurar la instalación de Umbraco.

Pronto habrá más de Umbraco cuando sepa manejarlo mejor.