La última vez que me empleé lo hice para una empresa que fuertemente le apuesta a nuevas tendencias. No tener oficinas, además de ser una decisión inteligente tuvo también una solución inteligente. Una plataforma de servidores que ofrecen los servicios que normalmente ofrecen tres equipos en un cuarto infernal de alguna oficina. Todos nos conectábamos a esa plataforma desde equipos personales y trabajábamos dónde se nos atojaba: las oficinas de los clientes, una sala de juntas, la sala de la casa, el parque del barrio. Yo me conectaba desde mi casa y al principio no fue fácil el asunto de trabajar donde se dormía. Aunque mucha gente termine durmiendo donde trabaja, esto requiere un poco de atención para no aburrirse. Y claro, en mi caso, requirió tiempo.

Esta solución que ahora también implemento en Asterysco es sólo una parte de lo que debe tenerse para lograr un buen ambiente laboral y evitar las distracciones o incomodidades de trabajar a 3 metros de la cama. Así sea “sólo” un computador, debemos tener claro que una cosa es el equipo de la casa y otra el del trabajo. Normalmente no somos conscientes de eso, son equipos distintos en distintos lugares.

Yo opté por virtualizar mi entorno de trabajo. Afortunadamente tengo acceso a licencias, pues en Asterysco acabábamos de suscribirnos a Bizspark y un amigo me había regalado una licencia de Windows 7. Inicialmente instalé VirtualPC 2007 e isntalé un Windows Vista Business que tenía por el Campus Agreement de mi universidad. En la máquina virtual instalé oracle, SQL, VS2008 y otro programas que uso para el desarrollo de software. Luego empecé a trabajar.

Manejo de Archivos

El primer problema fue poder seguir trabajando rápidamente, tal vez tardé demasiado tiempo en eso. Necesitaba poder abrir mis soluciones de Visual Studio desde la máquina virtual y poder navegar en internet. La configuracion por defecto de VirtualPC para redes permite un acceso muy pobre a los archivos del host, es lento y no se pueden crear paths que funcionen adecuadamente con los distintos programas, mucho menos si el trabajo es desarrollar. Entonces empecé a buscar una opción útil, que me permitiera navegar por internet y tener unidades locales o acceso directo a mis archivos.

Inicialmente instalé el Microsoft Loopback Adapter. Es una especie de tarjeta de red virtual que se instala en el host, se cambia un setting en el adaptador de red del VirtualPC y luego desde el guest se crea una red usando ese adaptador. El resultado es una red normal, se pueden ver los archivos, crear unidades de red y por supuesto cargar mis soluciones de VS2008 desde su ubicación original e incluso enlazarlas con el TFS. Pero aunque podía trabajar y todo andaba a buena velocidad, en un momento mi solución debía crear archivos en el servidor, debía acceder a otros recursos y como estaban en una ubicación de red, no había permisos suficientes. Es verdad, me demoré más de lo que ellos hubieran querido.

Finalmente pensé que usando Mesh para los archivos de las soluciones, en una cuenta es profeso podría ayudarme. En la empresa hacíamos uso intensivo de Mesh para compartir archivos de cada proyecto e información corporativa. Usé una cuenta registrada en Live y en ella monté mis soluciones desde mi máquina host, luego instalé Mesh en el guest y asigne su ubicación local. Luego volví a configurar el TFS y enlace las carpetas de trabajo con las de Mesh y todo ha corrido desde entonces en la más perfecta sincronización. Sólo por seguridad adicional mantengo una carpeta local, sincronizada con Mesh en mi host.

Finalmente llegó Windows 7 RTM a mis manos, y como nunca me pude quedar quieto, decidí reinstalar mi equipo. Aproveché para aumentar la memoria y compré un disco de 1TB para mis documentos, hice la migración y luego configure un Raid 0 con los dos discos idénticos de 300GB que tenía. para el sistema. Instalé Windows 7 Ulitmate 64bits (18 minutos desde el formateo del raid hasta el escritorio), instalé VirtualPC, monté el disco de mi máquina virtual y seguí trabajando como si nada hubiera pasado.

Ahora incluso puedo llevarme mi equipo de trabajo en un disco portátil y montarlo en dónde necesite, siempre que me de la capacidad de computo, pues tengo asignadas 3.7GB RAM a mi máquina virtual. Pronto crearé una con Windows 7.

Mantenerse en línea

Mi máquina virtual usa la conexión a internet del host y funciona sin reparos. Sin embargo hay cosas que fastidian. La velocidad es un poco lenta para el streaming de audio y video, aunque descargar archivos es rápido. Los puertos USB no se pueden compartir con el guest y por eso debo tener todos mis programas de IM y de twitter corriendo sobre el host.

Claro, yo podría meterme la mano al bolsillo y comprar Parallels o VMWare para hacer una virtualización mucho más completa y profesional, sin embargo el bolsillo está vacío por ahora y ellos no apoyan con licencias a bajo costo, a menos que no tenga ninguna de las características que uno realmente quiere usar. O si ustedes conocen alguna solución por favor déjenla en los comentarios.

Lo único que me hace falta por ahora es un segundo monitor. Así podría tener uno con el host y sus programas de IM y música corriendo y otro con la máquina virtual y todo lo que me ayuda a mantener este estilo de vida.

Esta forma de trabajar es una tendencia apenas conocida en Colombia. Pero deberían pararle más bola a esto los nuevos emprendedores, y los viejos. La reducción de costos es importante y al no haber una complejísima infraestructura, uno puede dedicar más recursos a mejorar los resultados de la empresa y tener un director de IT que se dedique a mejores cosas que bloquear twitter en el proxy.

About these ads